FERNETO EN MOZAMBIQUE: una historia de éxito | |
El proyecto "Ferneto Mozambique" comienza en 1997, cuando se realiza un estudio de mercado dirigido a la internacionalización de la marca Ferneto.
Basado en los resultados obtenidos, donde se encuentra el alto potencial de Mozambique, se llevó a cabo una propuesta para una representación de la marca para una empresa local, comercializadora de equipos de panadería. Sin embargo, el crecimiento para el mercado de panadería y pastelería mozambiqueños no era para esta empresa entendida como sea posible y, en este contexto, esta declina la invitación a la sociedad.
A pesar de esta respuesta negativa y las razones por las que señaló, Ferneto decidió instalarse directamente en el país y crea el 18 de junio de 1998 "Ferneto Moçambique, Lda", en Beira.
Tras esta decisión, la compañía cumple con las condiciones y los recursos necesarios que el desarrollo del proyecto de internacionalización en Mozambique, sea ejecutado de manera consolidada y coherente con la estrategia global de la empresa matriz en Portugal.
Así, Ferneto decide participar en la feria FACIM (Feria Internacional de Maputo), una feria multisectorial de alta importancia en el país que reúne anualmente más de 900 expositores.
Esta acción estratégica permitió a la empresa recoger datos fundamentales para la comprensión de las necesidades de información del sector, de la realidad cultural del país y la forma de actuar y ser mozambiqueño, como consumidor final de productos de panadería y pastelería.
Esta lista de información empírica permitieron la formulación de un posicionamiento de mercado apropiado, con maximización clara de las ganancias de capital, pero siempre debidamente enmarcada en la línea estratégica a nivel mundial decidido en el grupo Ferneto.
Se llevaron a cabo, algunos ajustes para la aproximación al mercado, logrando un sólido comienzo sólo en enero de 1999.Era indispensable en este proceso, la colaboración directa de uno de los socios fundadores de Ferneto "portuguesa", Sr Carlos Neto.
El rápido crecimiento de la empresa, impulsada por el enfoque de mercado diferente, donde la actitud proactiva, la relación humana y la preocupación constante con la creación de riqueza para sus clientes, permite que la estructura crezca hasta a Maputo, con la creación de una delegación comercial
En esta etapa, la compañía refuerza su equipo con más empleados locales, formándolos y instruindolos, para que los servicios de supervisión técnica podrían emprenderse por ellos a corto/medio plazo.
En 2003, se reubica de la empresa colocando su sede a la capital y comienza la construcción de un nuevo almacén en Beira. Durante este período, la responsabilidad del área técnica ya es asumida por colaboradores locales. Después de un año, la empresa adquiere un nuevo almacén en la capital, Maputo.
Con la conquista de nuevos negocios, obteniendo aparcerías válidas y la resultante fidelización de clientes en todo el país, la empresa azúmese cada vez más como un elemento de alivio en el mercado de panificación y pastelería mozambiqueños, alcanzando el liderazgo en el mercado con más de 1.000.000 de Euros facturados.
En esta etapa, muchos de los componentes se producen ya en Mozambique, usando locales. Montajes de hornos, equipos y mano de obra también asegurados por los lugareños, celebró el resultado de una creciente cualificación de recursos humanos. La resultante mejora en la calidad de vida de todos es sin duda una de las mayores victorias de Ferneto en Mozambique.
En febrero de 2010, se construye e inauguró la segunda nave en Maputo, una segunda nave. Está todavía decidido en la Asamblea General de la dinamización del pabellón de Beira, con refuerzos en el equipo de ventas del centro y norte del país.
El resultado de un trabajo determinado y constante, combinado con una estrategia a largo plazo, que respeta los principios básicos de Ferneto, así como de los clientes, empleados y socios, enmarcados en la cultura local, la Ferneto se destaca como un claro éxito en el mercado de Mozambique.
|
|
volver |